viernes, 25 de octubre de 2013

Sabado, Domingo y Nacimiento

Pregunta: Hola Jean de nuevo con mis dudas. Porque la Iglesia Católica celebra el día Domingo como día del Señor y porque los Sabatistas lo hacen en Sábado.

Respuesta: Desde la primera generación, es decir, desde el tiempo de la Resurrección del Señor, la Iglesia (los Apóstoles y los Discípulos) celebra la Resurrección y el encuentro con el Señor el Domingo y no el Sábado.

Puedes leer la magnifica carta de Juan Pablo II sobre el “Día del Señor”. Aquí explica el punto de tu pregunta:

Del sábado al domingo

"Dado que el tercer mandamiento depende esencialmente del recuerdo de las obras salvíficas de Dios, los cristianos, percibiendo la originalidad del tiempo nuevo y definitivo inaugurado por Cristo, han asumido como festivo el primer día después del sábado, porque en él tuvo lugar la resurrección del Señor. En efecto, el misterio pascual de Cristo es la revelación plena del misterio de los orígenes, el vértice de la historia de la salvación y la anticipación del fin escatológico del mundo. Lo que Dios obró en la creación y lo que hizo por su pueblo en el Éxodo encontró en la muerte y resurrección de Cristo su cumplimiento, aunque la realización definitiva se descubrirá sólo en la parusía con su venida gloriosa. En él se realiza plenamente el sentido « espiritual » del sábado, como subraya san Gregorio Magno: « Nosotros consideramos como verdadero sábado la persona de nuestro Redentor, Nuestro Señor Jesucristo ». Por esto, el gozo con el que Dios contempla la creación, hecha de la nada en el primer sábado de la humanidad, está ya expresado por el gozo con el que Cristo, el domingo de Pascua, se apareció a los suyos llevándoles el don de la paz y del Espíritu (cf. Jn 20,19-23). En efecto, en el misterio pascual la condición humana y con ella toda la creación, « que gime y sufre hasta hoy los dolores de parto » (Rm 8,22), ha conocido su nuevo « éxodo » hacia la libertad de los hijos de Dios que pueden exclamar, con Cristo, « ¡Abbá, Padre! » (Rm 8,15; Ga 4,6). A la luz de este misterio, el sentido del precepto veterotestamentario sobre el día del Señor es recuperado, integrado y revelado plenamente en la gloria que brilla en el rostro de Cristo resucitado (cf. 2 Co 4,6). Del « sábado » se pasa al « primer día después del sábado »; del séptimo día al primer día: el dies Domini se convierte en el dies Christi!" (n° 8)

Hay algo muy simple que puede ayudarte: calculas según el Evangelio que Día el Señor resucita! Muere el Viernes, y es sepultado ese mismo día. El Sábado no hacen nada (puedes leerlo en los Evangelios). Después, al Tercer Día, el Domingo, resucita. Entonces, el Día nuevo de Dios, el Día de la nueva Creación, de la Resurrección es el Domingo.
Nosotros durante la Misa del Domingo celebramos el Encuentro Sagrado con el Señor resucitado, como pasó para los Apóstoles. Lee por favor las apariciones del Señor a los Apóstoles en Lucas 24 y en Juan 20. Nosotros buscamos vivirlas así el Domingo: El Llega, "aparece" a nuestra Comunidad reunida, nos habla, nos da sus Palabras, y nos da su Cuerpo y su Sangre. Es eso el significado del Domingo para nosotros, es algo mucho más profundo que el significado antiguo del Sábado (aunque si lo incluye). Hay como una transfiguración del Sábado en el Domingo.
Ícono de la aparición del Señor a los Apóstoles con Tomás
Nota: es claro en la intención de Dios que El no quiere confundir los dos días  el Sábado de la primera Alianza y El Tercer Día el Día Nuevo, el Día que Hizo el Señor, el Día de la Nueva Creación.

Acuérdate que nosotros cristianos no seguimos todo de la Antigua Alianza, es decir el Antiguo Testamento (eso fue discutido en el primer Concilio de Jerusalén  que encuentras en los Hechos de los Apóstoles en el capitulo 15). Somos Cristianos y no Judíos. Vuelve el Día sagrado a ser para nosotros el Domingo, porque es el Día mismo donde resucitó el Señor y es esto que celebramos: la Creación nueva en Cristo.
____________

Pregunta: 

También tengo otra duda acerca de la fecha en que nació Jesús, porque lo celebramos el día 24 de dic? Los Sabatistas no lo celebran porque aseguran que Jesús nació en octubre. Gracias por tus enseñanzas.

Respuesta: La fecha del 24 de Diciembre es una fecha simbólica y aproximativa, donde la luz (que simboliza a Jesús nuestra Luz), que está en el punto más bajo de todo el Año (en nuestro hemisferio), empieza a crecer. No pienso que sea la fecha exacta del nacimiento del Señor aunque si pienso que no está lejos. Nadie la conoce con exactitud. Hay personas que pretenden conocerla por visión o por revelación. Hay también varios calendarios litúrgicos según los varios Ritos de la Iglesia. Pero la Iglesia no pretende que el 24 de Diciembre sea la fecha histórica justa. Hay Iglesias orientales que siguen otros calendarios y celebran el Nacimiento el 6 de Enero y otras el 7 de Enero (mientras para nosotros el 6 de Enero ha sido siempre la Epifanía (la aparición del Señor al Mundo (los Reyes)). Aquí son cuestiones de diferencias en los calendarios. Las variaciones son legítimas y no tocan la esencia de nuestra Fe. Hay una via intermedia entre dos extremos. Los extremos serían decir: "ese es el día histórico del nacimiento del Señor", o "no celebrarlo para nada". Mientras el tiempo litúrgico es un modo de celebrar todos los misterios de Cristo durante un año. Es claro que Cristo no vivió solo un año.
Entonces hay una diferencia entre: 1- el hecho histórico 2- la fecha del hecho histórico 3- la fecha litúrgica aproximativa del hecho histórico 4- la necesidad para nuestra santificación de celebrar los Misterios de Cristo, para crecer espiritualmente.
Ícono del Nacimiento
Uno puede preguntarse: ¿por qué Dios permitió (o quiso) que no se conozca la fecha exacta del Nacimiento del Señor? Porque lo que importa más es el contenido de la Fiesta, el Misterio Celebrado, su validez para todos los tiempos, todos los lugares, y la necesidad de celebrar el Nacimiento y no la fecha. Ciertamente nació, ciertamente esto es un hecho histórico, pero no es ese punto el que nos importa, lo que nos importa es el hecho de entrar en el Misterio de Su Nacimiento. Ese misterio está dentro del tiempo, y al mismo tiempo ya, trasciende los tiempos y pertenece a cada uno de nosotros. Considerar las fechas como algo absoluto, luchar por ellas, y dividirse a causa de ellas es una forma de "idolatría espiritual". Mientras celebrar los Misterios de Cristo es una necesidad vital para toda la gente.
Lo que importa mucho es entender que el hecho de celebrar el Nacimiento (y los otros Misterios de Cristo) es necesario porque nos ayuda a recibir cada año una grande gracia. Es por esa razón que nos preparamos durante 4 semanas (el Tiempo de Adviento) con lecturas riquísimas, que abren nuestro corazón, lo elevan, lo purifican, para poder recibir en el mejor modo la Gracia ligada al Nacimiento del Señor. Ese es el punto fundamental.

Gracias por tu afán en profundizar tu vida espiritual y no dudes tu o alguien más en consultar las dudas que tengan.

2 comentarios:

  1. Hola Jean, estaba escuchando a un amigo que es Sabatista, realmente me me relaciono mucho con él, es un buen amigo y tiene esa pasión por Dios, pues a veces dice cosas que no me convencen ya que yo las sé de otra forma y así me lo han enseñado en esta Santa iglesia católica y que es una enorme bendición para mi vida, pues el dice: que En apocalipsis está que san miguel Arcángel es Jesús, y me mandó el siguiente texto que es lo que les enseñan: Comandante. La Biblia señala que “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón […] y sus ángeles” (Revelación 12:7). Es obvio que Miguel es el Comandante de un ejército de ángeles fieles. El libro de Revelación también presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de ángeles fieles (Revelación 19:14-16). Y el apóstol Pablo menciona expresamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Así pues, la Biblia habla tanto de Miguel y “sus ángeles” como de Jesús y “sus ángeles” (Mateo 13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22). La Palabra de Dios no dice en ningún lugar que existan dos ejércitos de ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por Jesús. Por lo tanto, es lógico llegar a la conclusión de que Miguel es nada menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo.* Que piensas tu acerca de esto?, gracias por tus enseñanzas.

    ResponderBorrar
  2. ellos le llamaran Revelación a Apocalipsis

    ResponderBorrar