viernes, 25 de octubre de 2013

Sabado, Domingo y Nacimiento

Pregunta: Hola Jean de nuevo con mis dudas. Porque la Iglesia Católica celebra el día Domingo como día del Señor y porque los Sabatistas lo hacen en Sábado.

Respuesta: Desde la primera generación, es decir, desde el tiempo de la Resurrección del Señor, la Iglesia (los Apóstoles y los Discípulos) celebra la Resurrección y el encuentro con el Señor el Domingo y no el Sábado.

Puedes leer la magnifica carta de Juan Pablo II sobre el “Día del Señor”. Aquí explica el punto de tu pregunta:

Del sábado al domingo

"Dado que el tercer mandamiento depende esencialmente del recuerdo de las obras salvíficas de Dios, los cristianos, percibiendo la originalidad del tiempo nuevo y definitivo inaugurado por Cristo, han asumido como festivo el primer día después del sábado, porque en él tuvo lugar la resurrección del Señor. En efecto, el misterio pascual de Cristo es la revelación plena del misterio de los orígenes, el vértice de la historia de la salvación y la anticipación del fin escatológico del mundo. Lo que Dios obró en la creación y lo que hizo por su pueblo en el Éxodo encontró en la muerte y resurrección de Cristo su cumplimiento, aunque la realización definitiva se descubrirá sólo en la parusía con su venida gloriosa. En él se realiza plenamente el sentido « espiritual » del sábado, como subraya san Gregorio Magno: « Nosotros consideramos como verdadero sábado la persona de nuestro Redentor, Nuestro Señor Jesucristo ». Por esto, el gozo con el que Dios contempla la creación, hecha de la nada en el primer sábado de la humanidad, está ya expresado por el gozo con el que Cristo, el domingo de Pascua, se apareció a los suyos llevándoles el don de la paz y del Espíritu (cf. Jn 20,19-23). En efecto, en el misterio pascual la condición humana y con ella toda la creación, « que gime y sufre hasta hoy los dolores de parto » (Rm 8,22), ha conocido su nuevo « éxodo » hacia la libertad de los hijos de Dios que pueden exclamar, con Cristo, « ¡Abbá, Padre! » (Rm 8,15; Ga 4,6). A la luz de este misterio, el sentido del precepto veterotestamentario sobre el día del Señor es recuperado, integrado y revelado plenamente en la gloria que brilla en el rostro de Cristo resucitado (cf. 2 Co 4,6). Del « sábado » se pasa al « primer día después del sábado »; del séptimo día al primer día: el dies Domini se convierte en el dies Christi!" (n° 8)

Hay algo muy simple que puede ayudarte: calculas según el Evangelio que Día el Señor resucita! Muere el Viernes, y es sepultado ese mismo día. El Sábado no hacen nada (puedes leerlo en los Evangelios). Después, al Tercer Día, el Domingo, resucita. Entonces, el Día nuevo de Dios, el Día de la nueva Creación, de la Resurrección es el Domingo.
Nosotros durante la Misa del Domingo celebramos el Encuentro Sagrado con el Señor resucitado, como pasó para los Apóstoles. Lee por favor las apariciones del Señor a los Apóstoles en Lucas 24 y en Juan 20. Nosotros buscamos vivirlas así el Domingo: El Llega, "aparece" a nuestra Comunidad reunida, nos habla, nos da sus Palabras, y nos da su Cuerpo y su Sangre. Es eso el significado del Domingo para nosotros, es algo mucho más profundo que el significado antiguo del Sábado (aunque si lo incluye). Hay como una transfiguración del Sábado en el Domingo.
Ícono de la aparición del Señor a los Apóstoles con Tomás
Nota: es claro en la intención de Dios que El no quiere confundir los dos días  el Sábado de la primera Alianza y El Tercer Día el Día Nuevo, el Día que Hizo el Señor, el Día de la Nueva Creación.

Acuérdate que nosotros cristianos no seguimos todo de la Antigua Alianza, es decir el Antiguo Testamento (eso fue discutido en el primer Concilio de Jerusalén  que encuentras en los Hechos de los Apóstoles en el capitulo 15). Somos Cristianos y no Judíos. Vuelve el Día sagrado a ser para nosotros el Domingo, porque es el Día mismo donde resucitó el Señor y es esto que celebramos: la Creación nueva en Cristo.
____________

Pregunta: 

También tengo otra duda acerca de la fecha en que nació Jesús, porque lo celebramos el día 24 de dic? Los Sabatistas no lo celebran porque aseguran que Jesús nació en octubre. Gracias por tus enseñanzas.

Respuesta: La fecha del 24 de Diciembre es una fecha simbólica y aproximativa, donde la luz (que simboliza a Jesús nuestra Luz), que está en el punto más bajo de todo el Año (en nuestro hemisferio), empieza a crecer. No pienso que sea la fecha exacta del nacimiento del Señor aunque si pienso que no está lejos. Nadie la conoce con exactitud. Hay personas que pretenden conocerla por visión o por revelación. Hay también varios calendarios litúrgicos según los varios Ritos de la Iglesia. Pero la Iglesia no pretende que el 24 de Diciembre sea la fecha histórica justa. Hay Iglesias orientales que siguen otros calendarios y celebran el Nacimiento el 6 de Enero y otras el 7 de Enero (mientras para nosotros el 6 de Enero ha sido siempre la Epifanía (la aparición del Señor al Mundo (los Reyes)). Aquí son cuestiones de diferencias en los calendarios. Las variaciones son legítimas y no tocan la esencia de nuestra Fe. Hay una via intermedia entre dos extremos. Los extremos serían decir: "ese es el día histórico del nacimiento del Señor", o "no celebrarlo para nada". Mientras el tiempo litúrgico es un modo de celebrar todos los misterios de Cristo durante un año. Es claro que Cristo no vivió solo un año.
Entonces hay una diferencia entre: 1- el hecho histórico 2- la fecha del hecho histórico 3- la fecha litúrgica aproximativa del hecho histórico 4- la necesidad para nuestra santificación de celebrar los Misterios de Cristo, para crecer espiritualmente.
Ícono del Nacimiento
Uno puede preguntarse: ¿por qué Dios permitió (o quiso) que no se conozca la fecha exacta del Nacimiento del Señor? Porque lo que importa más es el contenido de la Fiesta, el Misterio Celebrado, su validez para todos los tiempos, todos los lugares, y la necesidad de celebrar el Nacimiento y no la fecha. Ciertamente nació, ciertamente esto es un hecho histórico, pero no es ese punto el que nos importa, lo que nos importa es el hecho de entrar en el Misterio de Su Nacimiento. Ese misterio está dentro del tiempo, y al mismo tiempo ya, trasciende los tiempos y pertenece a cada uno de nosotros. Considerar las fechas como algo absoluto, luchar por ellas, y dividirse a causa de ellas es una forma de "idolatría espiritual". Mientras celebrar los Misterios de Cristo es una necesidad vital para toda la gente.
Lo que importa mucho es entender que el hecho de celebrar el Nacimiento (y los otros Misterios de Cristo) es necesario porque nos ayuda a recibir cada año una grande gracia. Es por esa razón que nos preparamos durante 4 semanas (el Tiempo de Adviento) con lecturas riquísimas, que abren nuestro corazón, lo elevan, lo purifican, para poder recibir en el mejor modo la Gracia ligada al Nacimiento del Señor. Ese es el punto fundamental.

Gracias por tu afán en profundizar tu vida espiritual y no dudes tu o alguien más en consultar las dudas que tengan.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Cuanto dar al Senor?


Pregunta: Tengo duda acerca del diezmo en la iglesia, a los ojos de Dios como debemos verlo, acá en Guatemala debido a enseñanzas de iglesias protestantes, muchos feligreses católicos están retomando también el darlo según como lo dice al antiguo testamento, ya que pertenece a Dios esa décima parte, muchos dicen: “es obligatorio”, pero otros dicen: “no hay que verlo como obligatorio porque es algo que Dios te devuelve 100% más”, otros dicen: “hay que darlo por amor a Dios”. Tu que opinas el respecto? como debe tomarse según la iglesia católica?
Respuesta: Mi respuesta va a ser muy sencilla, y toda llevada de la Biblia, del Nuevo Testamento, de las palabras de Jesús y de su enseñanza.

Primero, hay poquísimas obligaciones que se han quedado en el Nuevo Testamento tal y cual como están en el Antiguo Testamento. Cuando los apóstoles tuvieron un problema (se lee en los Hechos de los Apóstoles, y en la Carta a los Romanos), si seguir la Ley de Moisés o no, llegaron a la conclusión que no hay ninguna obligación del Antiguo Testamento que se mantiene en vigor en el Nuevo (véanse el Concilio de Jerusalén, en el libro de los Hechos).

Pero, el trabajador merece su ganancia. Por eso es normal ayudar a los sacerdotes, porque ellos nos ayudan y nos sirven. Cada uno les ayuda según sus medidas y posibilidades (se puede pensar que el 10% es para dar una idea de cuanto, pero no es jamás una obligación: hay gente que da mas, y gente que da menos).

Pero, cuidado de pensar que si uno da una suma de dinero eso significa que está tranquilo con Jesús. Cuando el joven rico preguntó al Señor: ¿que tenia que hacer para obtener la vida Eterna?, el Señor le ha dicho: ¿has observado la ley de Moisés? Ha dicho: si. Bueno, dijo el Señor: te falta algo para ser perfecto: tienes que dar todo lo que posees ("todo", no "10%").

Leemos en los Hechos de los apóstoles que en la primera comunidad la gente daba: unos daban "todo" lo que tenían  otros daban "lo que querían dar". Hay ciertamente que dar con alegría y con generosidad. Todos lo hicieron libremente, jamás con obligación, jamás con ley. Y ciertamente el Señor compensa la generosidad.

Insisto en el decir: quien da, no tiene que pensar que ya su consciencia está tranquila. Si por un lado es necesario dar, dar a los pobres, ayudar a los que nos sirven (los Sacerdotes, el edificio de la iglesia), es necesario entender que el ideal cristiano es dar todo y darse a si mismo al Señor. Y la mayoría estamos lejos de eso!!!

Por eso digo: no obligación. Libremente. Poner un porcentaje fijo no es del Nuevo Testamento. Pero el don total es nuestro horizonte!

Cuando damos, damos "con olvido": la mano derecha no sabe lo que la otra ha dado.

Dar purifica el corazón del apego a los bienes. Eleva el alma. Pero, necesitamos una relación viva y fuerte con el Senor. Damos a nuestros hermanos (que son el Cuerpo Místico de Cristo). Es una experiencia espiritual.

Por esas razones, las tres respuestas tuyas, son justas, pero contemporáneamente/combinadas. Y hay que abstenerse de juzgar o criticar. El Señor nos mostró la viuda que puso poco, pero era todo lo que tenía para vivir! Que todos se callen y lean bien el Evangelio para no volver a la ley de Moisés, de la cual el Señor nos liberó. Es el Señor sobre la Cruz que nos salvó, no Moisés (La Carta a Los Romanos explica la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento).

sábado, 5 de octubre de 2013

Porqué las Letanías?


Pregunta: “Sabes tu porqué en la iglesia se repiten las letanías? me preguntaba una persona que porque se repite "ruega por nosotros” ”

Respuesta: Hola Iris, gracias por tu pregunta.
Estoy seguro que muchas personas se hacen la misma pregunta. No soy un especialista de las letanías pero yo también me hice esa pregunta: ¿para que sirve repetir varias veces “ruega por nosotros”?
Primero hay varias formas de letanías, y son recitadas a varias personas: pueden ser rezos dirigidos directamente a Nuestro Señor mismo, y pueden ser presentados a otras personas, a santos o a la Madre del Señor, pidiendo su oración/intercesión por nosotros.
Las letanías consisten en una larga serie de frases repetidas que tienen dos partes:
1- la primera parte es una expresión que describe un aspecto del misterio del Señor o de la Virgen o de la vida del santo (ejemplo: María Reina de los Apóstoles).
2- la segunda parte es un “ten piedad” o “ruega por nosotros”, dependiendo de a quien se reza/pide.
Al contemplar el (1), es decir al contemplar un aspecto del misterio de Cristo o de María, o de la vida de un santo, eso hace nacer en nosotros una mirada profunda, que genera en nosotros, en el nombre de esa luz/mirada, una ayuda. Es como decir: “porque tu eres así (por ejemplo “Reina de los Apóstoles”), por favor, ruega por nosotros, para mi es decir: obtienes del Señor para mi la gracia de ser Apóstol del Señor”. Lastimosamente, cuando le recitamos vamos muy rápido en las letanías, diciendo muy rápido los varios aspectos y contemplaciones, y sabemos a veces poco de cada “cuadro”/aspecto/misterio, pero normalmente tendría que ser una contemplación que genera en nosotros una reacción: “ruega para mi, en el nombre del hecho que tu eres así (como se nombra)”.

La intercesión

Estamos de acuerdo que solo el Señor es Dios, y que cuando hablamos de otras personas la “oración” es diferente: pedimos su intercesión.

San Pablo pide a los cristianos de rezar unos por otros, y eso a causa de la Caridad que Dios puso en nuestro corazón por el Espíritu Santo. Después de la muerte, esa caridad no se para, y siguen los cristianos que murieron y que están ahorita con el Señor (de los Santos estamos seguros que están ya con El), siguen rezando para nosotros. Es un acto de caridad de pedir al Señor por alguien.

La letanías de María

Ahorita: en ciertos casos (y son entre las mas conocidas) tenemos la letanías de María, llamadas “letanías lauretanas”. Como decía, esas letanías contemplan diversos aspectos de María, y apoyándose sobre la luz de cada aspecto del misterio de María, pedimos a ella de “rezar por nosotros”.

En el caso preciso de María, hay una diferencia. Ella no es como cualquier santo. Ella es la madre de los santos. Su intercesión es de una fuerza y de un poder muy grandes, hasta que se dice a veces que su intercesión es todo poderosa sobre el corazón del Señor. Obtiene todo lo que pide. Y encima, jamás nos dice “no”.

Pero, María siendo nuestra madre espiritual, que nos genera a la vida con Jesús, tiene un rol muy preciso: ella habiendo dicho “si” para nosotros, nuestro “si” se encuentra en ella, y vamos a obtenerlo de Ella. Esa capacidad nuestra de decir “si” al Señor, la capacidad pura y fecunda se encuentra en María. María nos da sus ojos y su corazón para que contemplamos el Señor con sus ojos y amamos al Señor con su corazón.

El "ruega por nosotros" significa: elévame María, por la Gracia del Espíritu Santo que está en ti en plenitud (Llena de Gracia), y dame tus ojos y tu corazón, para poder ver y amar a Jesús como tu, en ti, y a través de ti.

Hay mucha gente que dice: yo voy a Jesús directamente, no necesito intermediarios. Pero no se dan cuenta que al decir esto están usando sus propios medios. ¿Resultado? Caminan muy lento. No se va a la luna con una bicicleta (nuestros medios) se va a la luna con una nave espacial. Por eso decimos: para entrar en una relación intima con Jesús, levántanos, ponnos en ti María, al nivel de tu altura: reza para nosotros.

Ultima pregunta: ¿porque tenemos que repetir? Porque nuestro corazón late todo el tiempo, y cada vez, es una ocasión para amar. Y cada vez que María nos eleva, es como renovar en Ella nuestro amor al Señor. Es un acto verdadero, Ella levanta verdaderamente nuestro corazón a su nivel. Como las olas del mar, se repite el acto de Amar a Jesús. Y cada vez, el Espíritu Santo nos introduce más en El Señor y nos trasforma en El.

sábado, 25 de mayo de 2013

Vida Espiritual 1: pasar el mar rojo


Hola Jean, gracias por tener esta iniciativa.
Desde que estuviste aquí en Guatemala, comenzaron a surgir en varios de nosotros varias preguntas de como profundizar en la vida espiritual.
Cuando hablas del Mar rojo, no sé si uno lo puede entender como ese encuentro con Xto, o bien podrías explicar en sí de una forma práctica cual sería ese inicio de la vida espiritual, así como que libros podríamos seguir utilizando para profundizar, saludos.

Hola Nancy
Hola a todos,

Ha sido una gran alegría conocerlos y es un verdadero placer para mi poder hacer algo, aunque sea de lejos.

El uso del símbolo

“pasar el Mar Rojo” ha sido siempre para nosotros los cristianos visto como un momento clave, a menudo considerado como el símbolo del Bautismo (véanse por ejemplo las Homilías Bautismales de san Cirilo de Jerusalén). San Pablo mismo dice que todo lo que pasó en el Antiguo Testamento ha sido escrito para nosotros, para nuestra utilidad y que hay muchos símbolos que con Cristo encuentran su significado pleno. Aquí sigue el pasaje de san Pablo:

“Porque no quiero que ignoren, hermanos, que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar. En Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar. Todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía. La roca era Cristo (el Mesías). Sin embargo, Dios no se agradó de la mayor parte de ellos, y por eso quedaron tendidos en el desierto. Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron.” (1 Co 10,1-6)
El sentido de este símbolo

El pasar el Mar Rojo es visto por nosotros los cristianos como principio de vida espiritual fuerte, caracterizada por una relación personal con Cristo. Este acontecimiento personal se presenta en la historia de la vida espiritual en dos modos diferentes:

El primero, en los primeros siglos: el Bautismo se recibía como adultos, como resultado de la evangelización y de la catequesis, de la conversión personal, y del descubrimiento de Cristo, teniendo una relación personal con Él. Entonces el pasar el Mar Rojo era visto como la acción hecha por el agua del Bautismo. Era visto como una gran primera liberación de la esclavitud del Demonio (el Faraón), y el principio de una vida nueva con Cristo.

El segundo, en un cristianismo mas clásico: se bautizan desde niños, y por eso el descubrimiento de Cristo como adulto no se llamará “conversión” (sería convertirse al cristianismo y nos es el caso) sino que se habla de “segunda conversión” (es decir, un cambio profundo dentro de una misma vida cristiana), o sea, un pasar de una vida cristiana tibia a un descubrimiento personal e íntimo de Cristo, caracterizado por una acción del Espíritu Santo. Este “cambio” se llama “segunda” conversión y no “primera”, porque la persona es ya cristiana. Por esa razón, se puede ver hoy en el “pasar del Mar Rojo” la “segunda conversión”.
Un bellísimo ejemplo

Hay miles y miles de ejemplos de personas que vivieron su “segunda conversión”. Una de las mas famosas es santa Teresa de Ávila (1515-1582). Y la vivió como monja. Es decir, no es suficiente llevar el hábito y hacer los santos votos, hay también que vivir esta relación personal con Cristo en modo completo. Ella, después de casi 20 años de vida religiosa, encuentra a Cristo en un modo muy fuerte, y desde este momento de “conversión”, tendrá una vida espiritual muy intensa que se desarrollará hasta alcanzar las metas más altas como la Unión con Dios y una fecundidad extraordinaria.
Durante esos primeros 20 años de vida religiosa, vive una vida normal, “buena”. Es ciertamente cristiana (acordémonos del contexto cultural suyo que es muy cristiano). Pero le faltaba algo muy importante: la relación personal con Cristo.
Ella misma utilizará otras palabras para expresar este cambio radical, dentro de la vida Cristiana: lo llamará: “lo sobrenatural”, es decir que hay necesidad de una intervención del Espíritu Santo en nuestra vida para poder tener una relación viva con Cristo, una pasión de Amor. Sin Espíritu Santo no hay vida Cristiana, no hay la vida del Señor en nosotros, no existe la posibilidad de escucharlo, de vivir con El.

¿Cómo iniciar la vida espiritual de una forma práctica?

Para una persona bautizada de niña, es importante darse cuenta de la existencia de la relación personal con Cristo. El Señor nos busca, dejémonos encontrar por Él. Esto significa nos toca buscarlo, buscar escucharlo, pedir el Espíritu Santo… y no olvidar a la Virgen María que quiere siempre introducirnos más profundamente en Él. La lectura de la Biblia donde resuena la Voz de Cristo es importante. Dedicar tiempo cotidiano para el encuentro con Él es muy vital. Pero antes de todo, pedir la gracia de poder poner toda nuestra energía en el buscarlo cotidianamente, poniéndolo en la primera plaza (lugar).
Lecturas para entender

Ustedes pueden por ejemplo leer la Vida de Santa Teresa escrita por si misma, nos cuenta en ese libro como vive este pasar de una vida cristiana aparentemente “normal” hacia una vida mucho más comprometida, donde el ser humano decide verdaderamente poner su vida en las Manos del Señor, y se decide verdaderamente y con determinación seguirlo rezando cada día y haciendo su voluntad.
Algo como esto. No tiene que contener "Las moradas".
Seria bueno también leer este libro sobre la Fe, podría ser un muy buen primer paso: 
Espero que estos puntos los ayuden a seguir con fervor renovado a Cristo teniéndolo tomado de la mano y por favor no se olviden de nuestra madre la Virgen María.

¡Quedo pendiente de la próxima pregunta!

lunes, 29 de abril de 2013

Bienvenidos

Queridos amigos,
les doy la mas cordial bienvenida. Este blog busca tratar sobre la vida espiritual, sobre su vida espiritual.
Para empezar, brevemente, podemos decir que la vida espiritual es un camino de crecimiento hacia la santidad, hacia la plenitud.
Para ayudarnos a “ver” mejor las etapas de este crecimiento, Dios nos puso en su Palabra (la Biblia) en forma simbólica el camino de su pueblo, desde la salida de Egipto hacia la llegada a la Tierra Prometida. Entre las mas conocidas de estas etapas tenemos: - pasar el Mar Rojo, - atravesar el Desierto, - recibir la Ley, - pararse en Qadesh por 38 años, - atravesar el Rio del Jordan, - conquistar las 7 tribus de Canaan, y en fin, un día, - la inauguración del Templo de Jerusalén hecha por Salomón (2 Crónicas,7): “ahí estarán Mis Ojos y Mi Corazón todos los días” (2 Crónicas 7,16).

Todas estas son mas que imágenes, ellas describen con mucha precisión nuestro camino espiritual (es como estar bajo el microscopio electrónico) y nos dan el detalle de lo que debe pasar en nosotros para alcanzar nuestra meta.
Ayudemonos a caminar, a luchar, si luchar, para alcanzar la meta de nuestra vida: Jesus, y la plenitud de la Caridad.
Un abrazo a todos
Jean